Entrevista a Borja Susilla, chef del restaurante Tula de Xàbia

Borja Susilla es un cocinero con una experiencia envidiable. Tanto él como su pareja, Clara Puig, han trabajado en algunos de los mejores restaurantes de España. Estos han sido Quique Dacosta o Casa Gerardo, ambos con Estrellas Michelin. Hace unos años Clara y él decidieron montar su primer restaurante en un local pequeñito. El restaurante Tula está destinado al terreno y productos de la zona. Por ello trabajan con agricultores, recolectores y pescadores de la zona.

Tanto su Clara como él han colaborado con AMMA para la elaboración de «Barket, el embutido del mar». Dada esta relación, se le ha entrevistado para conocer más a fondo Barket y sus ventajas.

¿Cuál es tu relación con “Barket, el embutido del mar”?

Mi relación con Barket surge por la relación que ya tenía con Amma. Los conocí al preguntar en las lonjas de la Marina Alta y se ofrecieron como proveedores de pescado para mi restaurante. De ahí surgió la amistad y las sinergias con ellos, sobre todo con José. Y en la parte más técnica, les asesoro en la parte gastronómica de este proyecto. Así como en investigación y desarrollo, tanto en la creación de embutidos como de otros productos.

Barket es la solución para quien no acostumbra a comer pescado

¿Crees que es un producto innovador e interesante para el mercado?

La parte innovadora fue de Angel León, cuando hace años ya marcó este camino a seguir. Nosotros hemos conseguido, o queremos conseguir, llevarlo a las mesas de las casas. Nuestro fin es conseguir que se vea como un nuevo producto de uso diario.

Para personas que no están acostumbradas a comer pescado o que lo rechazan en todas las comidas. ¿Qué aconsejarías?

Les aconsejaría que deberían haberles obligado a comer pescado. No saben lo bueno que está. Aun así, que prueben los elaborados de Barket, puede ser una solución para ello. Al picar el pescado y embutirlo le cambiamos la textura a la que estamos acostumbrados. Y a esto le sumamos el adobo, el cual nos da reminiscencias a los embutidos clásicos de carne. De esta manera, probablemente aunque su sabor sea de pescado, les guste.

¿Crees que los embutidos de “Barket” son una de las soluciones para que este tipo de gente se convierta en consumidor de pescado?

Creo que es un producto que puede convencer a todo tipo de público. Tanto como al que no le gusta el pescado como al que tiene predilección por él. Ya que el uso de las diferentes especias junto con la breve curación que tiene el embutido hace que su sabor sea interesante y nuevo sin perder su alma ni su sabor. Por lo que lo recomendaría para todo tipo de consumidores. No solo por su sabor, si no por qué es un producto muy bajo en grasa y rico en Omega3 .

A parte es un producto muy versátil, de fácil uso y consumo. Esto es dado a que es el mismo que usaríamos para un embutido cárnico.

Barket es la solución para quien no acostumbra a comer pescado

Y para finalizar la entrevista, ¿para preparar estos embutidos, qué tipo de cocina aconsejarías?

Los embutidos de Barket se pueden cocinar como uno desee. Se pueden introducir en guisos. También a la plancha, o cocinarlo con un vino blanco. Aunque desde nuestro punto de vista donde mejor se expresa es en la parrilla. Por ello creemos que esta es la mejor manera de cocinar los embutidos de Barket. Así es como se disfruta mejor de su sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *